Rosario Robles descarta acuerdo con la FGR; irá a juicio

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La extitular de  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Robles Berlanga retiró la propuesta que había hecho a la  Fiscalía General de la República (FGR)  de declararse culpable de las omisiones en la firma de convenios que permitieron la llamada  Estafa Maestra, en la que se desviaron más de 5 mil millones de pesos.

A través de un escrito presentado ayer por la noche vía electrónica, la exfuncionaria acusada de ejercicio indebido del servicio público argumentó a la FGR que ante la obstaculización constante de que ella acceda a un procedimiento abreviado, solicitó a sus abogados suspender cualquier negociación para declararse culpable. 

Debido a su decisión de no colaborar con la FGR, Robles tendrá que ir a juicio, por lo que el 26 de marzo próximo se desahogará la audiencia intermedia que está programada y para ello, pidió un trato procesal justo.

“María del Rosario Robles Berlanga, a través de esta defensa expresa su determinación de ir a juicio, para lo que será necesario desahogar ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la audiencia intermedia programada para el próximo 26 de marzo a las 10:00 horas”, se indica.

Fuentes allegadas al caso explicaron que la decisión se debió a que las autoridades, incluido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han manifestado públicamente que para obtener un procedimiento abreviado, Robles debe pagar la reparación del daño que la FGR le exige.