Rosario Robles reprocha a AMLO haber considerado a Cuauhtémoc Cárdenas como ‘conservador’

Redacción

Ciudad de México.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dijo que los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Cuauhtémoc Cárdenas son “una crueldad infinita, una desmemoria y deslealtad”.

"Qué hables de él como 'conservador', que digas que son momentos de definición y que solo hay de dos sopas: estar con el pueblo -o sea contigo- o contra ti (…) me parece totalmente alejado de sentimientos que deberían siempre acompañar a un estadista: la gratitud y la consideración a una persona que es fundadora del gran movimiento que abrió la brecha", apuntó.

La también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó un artículo en Opinión 51, en el cual recordó a López Obrador que Cárdenas fue determinante en su carrera política para llegar a la Presidencia.

"Insultaste al hombre que nunca ha dudado en estar de lado de las causas (…) del pueblo (como tú le llamas), pero que también ha ejercido su autoridad moral para discernir (...) siempre en el marco del debate de las ideas, jamás en la descalificación o denostación de los que pensaban o piensan diferente que él”, argumentó.

Robles señaló que López Obrador debería expresar gratitud y consideración a Cárdenas, quien es “fundador del gran movimiento que abrió la brecha, que golpeó con paciencia la pared hasta que se resquebrajó” y lo impulsó para que fuera jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005).

Al tiempo que, reconoció, aunque ella también ha tenido diferencias con el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), jamás "saldrá de su boca un insulto" o lo llamaría "adversario".

"Es inaceptable tu cuestionamiento a uno de los políticos más respetados en México, en América Latina y en el mundo entero. Los que conocemos a Cuauhtémoc Cárdenas sabemos que no seguirá en el Mexicolectivo no por tus razones, sino por las suyas", añadió.

El pronunciamiento de Rosario Robles es publicado luego de que el lunes se dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas formaba parte de "Mexicolectivo”, la cual buscará pugnar por la participación ciudadana “plural y diversa”, y que es impulsada por algunos políticos.

Pero el martes, López Obrador declaró que, aunque le estimaba y respetaba, en lo político sí veía al ingeniero Cárdenas como un adversario político.

En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de (…) Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, respondió.

Más tarde, Cárdenas emitió un comunicado en el que se deslindó de “Méxicolectivo” y de su iniciativa Punto de Partida.

El miércoles, López Obrador celebró que el ingeniero Cárdenas se deslindara del colectivo, y dijo que “de todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo moderados, que en realidad son conservadores”.