Rusia, China y EU tienen a México como prioridad para la vacuna: AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que China, Rusia y Estados Unidos tienen a México como uno de los objetivos prioritarios para otorgarle la vacuna contra la Covid-19.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que pese a la pausa a la investigación del laboratorio AstraZeneca, México participa en otros estudios internacionales para tener a tiempo la vacuna contra el Covid-19.

“La misma empresa (AstraZeneca) con Oxford decidieron analizar bien la reacción que produjo esta vacuna. Ellos asumieron que había que estudiar más sobre el caso y van a informar”, comentó.

Nota recomendada: México recibirá de Rusia 32 millones de dosis de la vacuna 'Sputnik V

Detalló que el país tiene participación en otros tres proyectos que están en frase tres para la vacuna contra el coronavirus, por lo cual existen más opciones para que la dosis esté a tiempo.

“De todas formas, tenemos otras opciones, que lo sepa la gente, el pueblo. Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No varía que se haya presentado esta situación con una de las empresas que tenemos convenio”, dijo.

Los gobiernos de Argentina y México, así como la fundación mexicana Slim, habían llegado a un acuerdo con AstraZeneca y con la Universidad de Oxford para fabricar la vacuna en sus países y, luego, distribuirla a todos los países de Latinoamérica, con excepción de Brasil.

No obstante, la empresa farmacéutica decidió interrumpir el ensayo clínico para lograr una vacuna contra la Covid-19, porque uno de los participantes sufre “una enfermedad potencialmente inexplicable”.

DVC