Sale primera unidad del Tren Maya rumbo a Cancún: Fonatur

Redacción

Ciudad de México.- Javier May Rodríguez, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que la primera unidad el Tren Maya va camino al sureste desde Hidalgo. 

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que el tren partió de Ciudad Sahagún, Hidalgo y va en camino a Cancún, a donde llegará el próximo 8 de julio. 

May Rodríguez abundó que se trata del primer vehículo de los 42 que integrarán el Tren Maya a inaugurarse el próximo diciembre.  

“Hay Tren Maya. El primer tren de cuatro vagones salió hace un momento de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, en Hidalgo y está en camino hacia el taller y cochera de Cancún”, comentó el encargado del Fonatur al rendir el informe semanal sobre el avance en la construcción del tramo uno de la obra.  

Detalló que una vez que el vehículo esté en Quintana Roo será ensamblado para sus pruebas estáticas, tras lo cual, a mediados de agosto, “Comenzará a correr sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas”, aseveró.  

Según lo descrito por May Rodríguez, se usará el tramo cuatro, que se ubica entre Yucatán y Quintana Roo, para los recorridos de evaluación. 

CON EL SELLO NACIONAL 

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, afirmó que la construcción del Tren Maya se ha realizado con “72 por ciento de contenido nacional, pero no solo eso, es fabricado 100 por ciento en México” y reiteró que se cumplirán con los tiempos acordados para la entrega del resto de los vagones. 

Con 16 trenes, se tiene planeado que este proyecto sea inaugurado en el último mes de este año. 

IMCM