Salinas 'negoció' con asesino de Colosio: MCCI
México.- El asesinato de Luis Donaldo Colosio, hace 25 años, es uno de los casos que más dudas ha dejado en la historia mexicana; sin embargo, el expediente judicial contra Mario Aburto, supuesto autor material del homicidio, fue desclasificado y, con ello, salieron algunas contradicciones entre la versión oficial y lo que dice el archivo.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el expediente contiene inconsistencias en los principales testimonios, así como presiones por parte de las autoridades hacia el acusado y torturas.
TE PUEDE INTERESAR: Después de 24 años, PGR libera video del asesinato de Colosio
La periodista Laura Sánchez Ley, fue quien obtuvo acceso a documentos que recorren siete años a los archivos de investigación de la Fiscalía Especial para el caso del excandidato presidencial; en estos hay fotografías, testimonios, un cómic hecho por Aburto en el que se describía paso a paso el crimen, y extractos de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), que no fueron incluidos en la versión pública.
Asimismo, hay una parte en la que el propio Aburto admitió haber recibido una llamada de Carlos Salinas de Gortari para negociar y le ofreció lo que él quisiera, a cambio de que se declarara culpable del homicidio y que, de preferencia, dijera que le pagó un partido político para cometer el acto.
Otra de las contradicciones que llaman la atención es la del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien dijo haber estado en la escena del crimen y que la sangre en su bata pertenecía a Colosio, pues una persona que ayudó a sacar el cuerpo, rozó su vestimenta. Además, aseguró que ese día no estaba permitido portar armas, pero la investigación mostró presencia de pólvora en sus manos.
La asociación MCCI, clasificó en 10 partes la información: el Caballero Águila; Federales, testigos sin haber estado ahí; el Cómic de Aburto; ¿Se preparó para matar a Colosio?; Aburto mencionó a Salinas; Escoltas de Colosio cambiaron su versión; Agente del Cisen tenía plomo en la mano; Fotografías; y el video del momento en que dispararon a Luis Donaldo.

Desde el año 2000, dichos archivos fueron clasificados como información reservada debido a que podían aparecer datos relacionados con la investigación que podían servir para resolver el magnicidio ocurrido en 1994.
Sin embargo, en éstas “más de nueve mil hojas de este expediente, hasta hoy en resguardo de las autoridades, hay documentos sobre cómo se sostuvo oficialmente la hipótesis del ‘asesino solitario’. Además, también aparecen las pruebas presentadas por la defensa de Aburto, así como dictámenes oficiales, partes policiales, declaraciones, recreaciones, entre otros”, señaló la investigación.
Difunden video inédito del asesinato de Colosio (via OEM). El video fue reservado hasta 2035 por orden de Ernesto Zedillo. pic.twitter.com/ntS7oybHUJ
— Anonymous Hispano (@anonopshispano) 6 de diciembre de 2018
Con la información a la que ya se tiene acceso, se pueden hacer contrastes o complementar la versión que se ha manejado por años.
Mario Aburto recrea asesinato
Uno de los 10 capítulos de la investigación es “Aburto: el actor”, en el cual se muestra un material audiovisual donde Aburto recrea una de sus versiones en las que afirma nunca haber ido a un mitin y que acudió al de Colosio por curiosidad, declaró que disparó al tropezar y que él no efectuó el segundo disparo.
En el video, el autor del siniestro da instrucciones, explica y acomoda a personas para recrear el momento.
“La reconstrucción, como pudieron ver, no pude haber hecho yo el segundo disparo, que es a lo que concretamente quería llegar a este punto. Primero, de que fue accidentalmente el disparo que se salió de mi arma por los movimientos. Si una persona se tropieza ¿qué es lo primero que hace?, al menos a mí me pasa: cuando tropiezo hacemos este movimiento y si es una parte donde no hay piedras puede uno caer así y mover el brazo así (...) Entonces vean cómo gira el cuerpo en su propio eje. Es por eso que mi mano se movió así, pero jamás estoy como ellos trataron de hacer creer, de que había sido una persona experta en la materia de tirando con personas… también se pudo comprobar que no es cierto”, se escucha a Aburto en la grabación.
Una vez más, Aburto niega en el video que haya disparado directamente a la cabeza del candidato presidencial, pues explicó que no tenía experiencia en armas de fuego y que es rídiculo que la disparara intencionalmente.
“Como se pudo ver, yo no estaba así (apuntando con la pistola directo a la cabeza de Colosio) y jamás de los jamases hubo esa imagen. Ellos tal vez la hicieron por alteración de los videos (...) no había una intención absoluta en querer hacer daño a una persona respetable, una persona que ni siquiera conocía. Segundo, no había ningún motivo para atentar contra una persona. Primero, porque no soy una persona que esté mal de sus facultades mentales, no pertenezco a grupos armados ni he practicado con armas ni estoy relacionado con la política y soy una persona totalmente recta que no utiliza drogas, que se dedicaba a su trabajo…”.
Vah