Salinas Pliego envía desafiante mensaje a horas de definir deuda con el SAT
Por Noemí López
El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego lanzó un contundente mensaje a través de sus redes sociales a unas horas de que venza el plazo legal que autoridades fiscales le otorgaron para pagar o manifestar su intención de cubrir un adeudo de 51 mil millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A través de su cuenta en X publicó una fotografía en la que posa con un arma de fuego y usando una gorra con las siglas MACC que significan Movimiento anti Crimen y Corrupción, el cual fue lanzado por él mismo en septiembre pasado y pensando como una plataforma pública y política en un momento de creciente enfrentamiento entre él y el gobierno federal debido a su situación fiscal.
En la imagen, colocó la leyenda “Que el #CartelDeTabasco no siga destruyendo al país y robándonos impunemente, no se dejen”, haciendo alusión al estado de origen del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
PODRÍA PERDER BENEFICIOS PARA SALDAR LA DEUDA
La deuda de 51 mil millones de pesos forma parte de obligaciones fiscales mayores que se remontan a litigios iniciados hace años y que culminaron con la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en noviembre pasado, la cual rechazó los últimos recursos legales promovidos por Salinas Pliego y sus empresas.
Aunque el pago voluntario dentro del plazo podría permitir beneficios como un ajuste de hasta el 39% en recargos y multas, según las autoridades fiscales, el empresario no ha declarado si optará por esta vía.
En días pasados Salinas denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una presunta “persecución política” del Estado mexicano, acusación que desde el gobierno federal se ha rechazado categóricamente.
¿QUÉ PASARÁ SI NO PAGA EL ADEUDO AL SAT?
De no cumplir el adeudo –o su intención de hacerlo– el día de hoy, el conflicto se encausará por la vía legal. El SAT puede iniciar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), que es el mecanismo legal para cobrar a la fuerza un crédito fiscal firme, puesto que se superó la etapa de negociación.
Dentro del PAE las autoridades pueden ordenar el embargo de cuentas bancarias, bienes inmuebles así acciones, dividendos o participaciones para los cuales no requerirá una orden judicial previa. Además, perdería el beneficio a reducción de multas y el adeudo seguiría creciendo.
