Samuel García celebra decreto firmado por AMLO ante crisis de agua

Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró este viernes el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde garantiza el abasto de agua por hasta 10 años y que incluye la construcción del acueducto de El Cuchillo II y la presa Libertad.

"Hoy recibimos muy buenas noticias y vienen mejores. Lo primero que quiero decirle a Nuevo León, es agradecerle su paciencia, sé que hemos vivido una crisis muy dura, para mí la más dura que ha tenido Nuevo León, pero pronto vamos a salir de esta crisis”, comentó.

El gobernador neolonés dio a conocer que a partir del mes de agosto se triplicará el colado de la cortina la Presa Libertad, y aseguró que de esta manera se avanza con el plan hídrico en la entidad.

Hoy se confirma, se hace público, se publica mediante decreto que el proyecto de El Cuchillo II, que llevaba desde 1996 estancado, atorado desde hace 35 años, vienen proyectos para Nuevo León como el Cuchillo II. En un esfuerzo tripartita, Federación, Estado, Agua y Drenaje y municipios… vamos por ese segundo acueducto que nos va a dar 5 mil litros adicionales a los que tenemos hoy en la red”, mencionó.

Agregó que el decreto contempla meter acelerador en todos los frentes, y explicó que al volverse realidad el proyecto de El Cuchillo II, se podrá tener un mayor aprovechamiento de agua para la entidad.

"Va a ser la presa con la cortina más larga de América Latina, una presa enorme, increíble. Esa presa que nos dejaron con mil problemas y bien retrasada, a partir de agosto vamos a triplicar el colado, vamos a estar levantado esa cortina con concreto y vamos a triplicar de las 30 toneladas diarias a 100 o más toneladas diarias para que termine el año que entra", indicó.

Finalmente, insistió al sector industrial del estado que apoyen más con el abasto de agua, específicamente con los pozos que tienen, sumando más de los 500 litros que han otorgado para solventar la crisis.

Este viernes López Obrador firmó un decreto para reforzar las acciones del gobierno federal ante la falta de agua en Nuevo León y garantizar su abasto en la entidad hasta por 10 años, en coordinación con las autoridades locales.