Samuel García pide eliminar el artículo que señala arrestar a quien lo ofenda o desobedezca

Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó al Congreso estatal eliminar el artículo 85 de la nueva Constitución, que señala arrestar hasta por 36 horas a quienes falten al respeto o desobedezcan al mandatario.

Lo anterior García lo señaló durante la primera reunión estatal de cultura 2022, donde estuvo invitada la presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez, a quien le pidió retirar de la nueva Constitución el artículo.

Esa es la visión, libertad de expresión, porque ayer anduvieron en Twitter muchos perfiles diciendo que quien insultare al gobierno 36 horas de cárcel (…) hoy le digo yo a la compañera Ivonne (que) quitemos ese artículo”, señaló.

El gobernador indicó que el artículo tiene más de 100 años en la carta magna vigente, por ello descartó que él lo haya implementado.

Dicho sea de paso, ese es un artículo que está en la antigua (Constitución), hoy vigente (…) Ahorita no andamos para andar haciendo grilla y menos con artículos de hace 100 años. ¿Quién hoy en día en 2022 va a arrestar a una persona por una libertad de expresión? Absolutamente nadie, hoy lo sostengo y vamos mejor a concentrarnos en lo positivo”, aludió.

La nueva Carta Magna fue aprobada por unanimidad en primera vuelta en el Congreso del Estado el pasado 23 de marzo, pero fue hasta ayer que los cibernautas cuestionaron el artículo.

Incluso, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) a nivel nacional, Jorge Álvarez Máynez, se posicionó por dicho artículo.

No sé de dónde salió la estupidez esa de “36 horas de cárcel” a quien critique al gobernador de Nuevo León. No sé si está ya en la Constitución, si fue un error nuestro o es una mala interpretación. Pero puedo asegurarles algo: Samuel García y yo jamás lo permitiríamos”, publicó.