Samuel García y Adán Augusto López dan el banderazo de arranque a la obra de El Cuchillo II

Ciudad de México.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dieron el banderazo de arranque a la obra del Acueducto El Cuchillo II, que aportará a Monterrey y su zona metropolitana 5 mil litros de agua por segundo.

En la Planta de Bombeo 4, Acueducto China-Monterrey, García señaló que El Cuchillo II era un proyecto que el estado llevaba muchos años esperando, y que da inicio este viernes, gracias al apoyo del Gobierno Federal, se inicia para garantizar el agua en la entidad.

"Gracias a la firmeza, al apoyo del Presidente, de Conagua, estamos arrancando un proyecto, quizá el más o de los más importantes de este Gobierno para garantizar el agua de Nuevo León (…) Quiero decirles que este proyecto del Cuchillo II, va acompañado de otros que también el Gobierno Federal nos está ayudando, que es la Presa Libertad, que podría salir el año que entra y que nos va a dar otros mil 600 litros", dijo.

En su turno, Augusto López destacó el trabajo conjunto de sociedad y Gobierno para concretar el proyecto hídrico.

Lo que hoy se está concretando es un trabajo conjunto, coordinado, por supuesto del Gobernador (…) Hay recurso, pero sobre todo la voluntad y el compromiso de todos de que, a más tardar a finales de junio del año próximo, estemos inaugurando el Acueducto El Cuchillo II”, expresó.

En la obra se invertirán 10 mil 400 millones de pesos y quedará concluida entre ocho y 10 meses aproximadamente; 10 empresas neolonesas participan en este proyecto, a las cuales se asignará uno de los 10 tramos del acueducto.

De acuerdo con el proyecto se edificarán 100 kilómetros de tubería de acero de 84 pulgadas, con 5 estaciones de bombeo desde la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque.