San Lázaro aprueba Centro Nacional de Identificación Humana

Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados se aprobaron reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, además de dar más atribuciones a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Todas las bancadas dieron su voto a favor (489 votos), por lo que avanzó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -que sufrió algunas modificaciones en la Comisión de Derechos Humanos-, pasando al Senado de la República para su discusión.

Este Centro deberá operar 90 días después de su entrada en vigor, mientras que la CNB tendrá ese mismo tiempo para emitir los lineamientos que regulen el procesamiento de la información proporcionada por fiscalías y demás autoridades competentes.

Tendrá como objetivo dar respuesta al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.

Contará con un Sistema Forense multidisciplinario para analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post-mortem disponible, basada en un tiempo y área geográfica específica.

La iniciativa también otorga atribuciones a la CNB para diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana, en la cual podrán solicitar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, Fiscalía y demás autoridades competentes la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecida.

Ante lo anterior, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, Nelly Carrasco (Morena), reconoció que hay una crisis forense en México, ya que, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), hay más de 52 mil cuerpos sin identificar.

Pero, de acuerdo con la CNB, hay 99 mil 231 personas desaparecidas y no localizadas en México.

A pesar de los esfuerzos del Estado mexicano, la realidad es que la mayoría de las entidades federativas apenas cuenta con 20 por ciento de capacidad para identificar los cuerpos que reciben, a la par que persiste una sobreocupación de 40 por ciento en las instalaciones”, apuntó.

Asimismo, explicó que se contempla definir el enfoque de identificación humana complementario, como el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña, moderada escala, individualizado o tradicional, con una de enfoque integral de gran escala con el fin darle respuestas a las familias que sufren la problemática.

Démosle la oportunidad de llegar a casa a tantos desaparecidos o en su caso de concederles un nicho digno y por supuesto, tranquilidad a las familias; hay que decirlo claro en esta tribuna, los derechos humanos no terminan con la muerte de una persona”, comentó

El presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), señaló que sería mezquino decir que la crisis de desapariciones empezó este sexenio, ya que es resultado de muchos gobiernos.

Esto no va a acabar con el voto el día de hoy con buenos discursos ni buenas intenciones si no se ve reflejado en el mes de noviembre en el presupuesto que etiquetemos el recurso necesario para el funcionamiento de esta agencia nacional de identificación; ahí se va a ver nuestro verdadero compromiso que esta agencia tenga el recurso necesario para su operación en el presupuesto 2023”, indicó.

Expuso que el caso de Debanhi Escobar, es la “muestra del fracaso de todo el Estado mexicano: municipios, gobiernos estatales, federal, diputados, senadores, la sociedad y las familias. Todos hemos fracasado”.

El diputado Jaime Baltierra pidió un minuto de silencio por la muerte de Debanhi y las víctimas de desaparición en el país, por lo que el pleno se puso de pie para este acto.