Sánchez Cordero en contra de elección abierta de magistrados y ministros

Redacción

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que revisará detenidamente la iniciativa de reforma al Poder Judicial que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que no es viable que la elección de magistrados y ministros sea abierta.

En el Consejo Nacional de Morena, la senadora consideró que para ocupar estos cargos se requieren personas “sumamente capacitadas”, por lo que llamó a esperar a ver cómo viene el planteamiento del mandatario.

“Para ser una jueza se requiere mucho temple”, enfatizó la extogada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Quiero ver cómo viene la iniciativa, yo también tengo una trabajada desde hace muchos años… voy a ver la del presidente, porque hace falta una reforma el Poder Judicial, sí hace falta porque tenemos que ver la manera en cómo acercamos más la justicia a la población, eso es uno de los grandes temas”, remarcó la extitular de la política interior del país.

Dijo que una vez que se sepa el contenido de lo que expondrá el tabasqueño, ella analizará si se puede “compatibilizar” con su documento.

Sánchez Cordero recordó que no será fácil logra los cambios, toda vez que al ser modificaciones constitucionales se necesita una mayoría calificada, es decir, que voten a favor dos terceras partes del quórum que haya en el Congreso. 

Al ser interrogada por la prensa sobre las otras iniciativas presidenciales, la legisladora llamó a esperar si alguna vendrá como iniciativa preferente, la cual los pone en obligación de discutirlas en un máximo de dos meses.

CONTRA PAGO ELEVADO

Por su parte, López Obrador anunció que dentro del paquete de reformas que mandará el próximo 5 de febrero, hay una propuesta para que los ministros de SCJN no ganan más que él.

“Sólo se resistieron los del Poder Judicial, pero ven que soy perseverante, necio en lo que tiene que ver con la defensa del pueblo y voy a enviar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución para que nadie gane más que lo que obtiene de ingresos el Presidente de la República”, expresó en gira en Zacatecas.

IMCM