Santiago Creel pide al Congreso de NL votar en contra de militarización hasta 2028

Redacción

Ciudad de México.- Al considerar que se me rompen principios de subordinación y de complementariedad establecidos en la Constitución, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, exhortó a los legisladores de Nuevo León a votar en contra del decreto que extiende hasta 2028 la permanencia del Ejército en funciones de seguridad pública.

Tras concluir el desayuno político, organizado en el salón polivalente del Congreso local, Creel señaló que presentó todos sus argumentos en contra del decreto, además acusó que Adán Augusto, secretario de Gobernación (Segob), acudirá hoy al recinto para “engañar a diputados”.

El presidente de la Cámara de diputados señalo que la visita en las próximas horas del titular de Segob es un acto hipócrita e ilegal y mencionó que Augusto López se ha dedicado a denostar y atacar a gobernadores de oposición, como son los del PAN en Chihuahua y Guanajuato, y el emecista Samuel García, insultándolos y lanzándoles amenazas.

Les he dado todos mis argumentos en contra, el secretario de gobernación ha sido faccioso en contra del gobernador del Estado, de la gobernadora de Chihuahua y del de Guanajuato (…) en vez de cumplir sus funciones legales, que son las de generar la estabilidad política y cohesionar a la sociedad, está dividiendo. Está utilizando calificativos totalmente impropios y está hablando de hipocresía y le digo que si a esas vamos, el hipócrita es él”, acusó.

El titular de Segob tenía prevista una reunión con los 42 diputados locales de Nuevo León a las 14:00 horas, a fin de explicar la propuesta presidencia de que la Guardia Nacional pase a integrarse a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y permanezcan en operaciones de apoyo a la seguridad pública en los municipios y estados hasta 2028.

En la reunión celebrada en la sala polivalente del Congreso con Santiago Creel participó la mayoría de diputados locales de las bancadas del PAN, PRI, Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.