SARS-CoV-2 tiene mayor capacidad de dispersión en México: InDRE

Ciudad de México.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer que el virus SARS-CoV-2 que circula en México, con cinco variantes, tiene una mayor capacidad de dispersión que el que surgió en China.

José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del InDRE, refirió que aunque las variantes en el país no provocan una enfermedad más severa, sí se propagan con más rapidez que las L y S identificadas en Asia.

Esas L y S Las 2 circularon durante febrero y marzo, además fueron las que predominaron mientras que actualmente se registran las G, GH y GR, explicó el experto.

Precisó que estas cepas en las que el Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston encontró una mutación en la proteína Spike, la cual cambió el aminoácido 614 D (ácido aspártico) a G (glicina), lo que generó la aceleración de transmisibilidad del Coronavirus.

Mientras que los grupos L y S se replican en dos o tres partículas de virus, asimismo en los G se replican entre 5 y 7 partículas.

Ramírez González demostró que crecen más rápido las cepas que tienen la mutación G que con la mutación D, aunque eso no significa que sea la que más virus porta.

IMCM