SCJN admitió impugnación de presidencia contra INE para favorecer Revocación de Mandato

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante labores de la Comisión de Receso, se admitió tramitar la controversia constitucional que presentó la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la declaratoria del Instituto Nacional Electoral (INE) que pretende aplazar la Revocación de Mandato.

“Se tiene por presentada a la promovente con la personalidad que ostenta y se admite a trámite la demanda, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse al momento de dictar sentencia”, se dio a conocer en un documento.

Asimismo, fue la semana pasada cuando la SCJN ordenó al INE que la consulta sobre la Revocación de Mandato del presidente López Obrador no puede ser pospuesta.

Anteriormente, la SCJN había explicado que se admitió el trámite de controversia constitucional que promovió la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión; esto contra un acuerdo que aprobó el INE en el que se pretendía posponer la realización de la Revocación de Mandato por falta de presupuesto.

Este proceso ha sido promovido por López Obrador como un recurso democrático directo, en donde a la mitad de su mandato, se pretende preguntar a la ciudadanía si quieren que el presidente siga gobernando o se retire del cargo presidencia. Sin embargo, este recurso constitucional ha sido criticado por la oposición política, Marko Cortés, el presidente del Partido Acción Nacional lo considera propaganda política.

Con este análisis de la SCJN se determina que el INE no puede aplazar la organización y desarrollo de las activadas para efectuar la Revocación de Mandato hasta que concluya y se ajuste al presupuesto que se le asignó de mil 503 millones de pesos.

El pasado 17 de diciembre el INE pospuso ciertas actividades relacionadas con este ejercicio democrático bajo el argumento de falta de presupuesto, se estima que el proceso de Revocación de Mandato sea llevado a cabo en abril de 2022. El INE, con los mil 500 millones de pesos tendrá que instalar 161 mil colegios electorales y contratar a 32 mill 400 capacitados.

Con información de López-Doriga Digital.