SCJN deja en suspenso resolución sobre juicio contra Samuel García

Samuel Garcia juicio SCJN fiscal

Redacción

Ciudad de México.- Sigue el suspenso respecto a si Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, irá a juicio político, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió que será el Pleno de sus 11 ministros los que resuelvan este caso que promueve el Congreso estatal.

En la sesión privada del Máximo Tribunal del país, los togados que integran la Segunda Sala estimaron que el tema, por la relevancia y trascendencia que representa tiene que ser forzadamente estudiado por todos sus integrantes.

Durante el diálogo de este miércoles, Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, únicamente pronunció a la secretaria de acuerdos que la controversia constitucional 31/2023 promovida por García Sepúlveda con la cual buscaba echar abajo la decisión del Congreso Local quedaba en lista. 

Y es que con base en Milenio, fuentes que dice haber consultado, le dijeron que el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales buscaba frenar el juicio político contra el mandatario neoleonés al declarar la invalidez del artículo 203 párrafo segundo, de la Constitución del Estado de Nuevo León.

Fue el 31 de enero pasado cuando la Comisión Anticorrupción del Congreso local inició el procedimiento de juicio político contra el mandatario, al manifestar que incumplió con la presentación de la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma.

EMECISTA DA REVÉS AL PRIAN 

Por otro lado, la Segunda Sala de la SCJN dio la razón a García Sepúlveda en el sentido de que de forma exclusiva él deberá enviar una propuesta de cuatro aspirantes para ocupar el cargo de fiscal estatal; por lo que con esta resolución, ni Adrián de la Garza ni Pedro Arce podrán ser seleccionados, tal como el PRI y PAN buscaron consumar con antelación desde el finales del año pasado.

Tras esta determinación, la Corte invalidó el acuerdo emitido por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León a través del cual se modificaron los términos de la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, exceptuando a los aspirantes de presentar una carta de no antecedentes penales, así como el acuerdo del legislativo local que lo validó.

La Segunda Sala concluyó que una vez que “tumbó” el cambio del Legislativo neoleonés, los que aspiren a ser fiscales deben mostrar que no cuentan con procesos judiciales en su contra. 

IMCM