SCJN mantiene amparo de Rosario Robles contra inhabilitación en el servicio público

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la impugnación de la Secretaría de Función Pública (SFP) contra el amparo otorgado a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), que frenó su inhabilitación de 10 años en el servicio público que le había impuesto la dependencia por no reportar una cuenta bancaria en sus declaraciones patrimoniales de 2013 a 2017.

La Primera Sala, por unanimidad de cinco votos, mantuvieron la protección judicial a la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien estuvo tres años en prisión preventiva y enfrenta su proceso en libertad desde agosto por presunto desvío de recursos.

A través de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, la SFP, encabezada por Roberto Salcedo, interpuso un recurso de revisión contra la sentencia de amparo dictada en julio pasado por el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa.

Según el amparo directo 571/2021, Rosario Robles al hacer omisiones en su declaración patrimonial debió ser inhabilitada de seis meses a un año en el servicio público y no por 10 años.

Por lo que el Vigésimo Tercer Tribunal ordenó a la SFP valorar si debe o no imponer la inhabilitación a la exfuncionaria, pero esta no podrá ser mayor de cinco años.

Por simplemente sancionar severamente cualquier 'falta a la verdad', sin atemperar las condiciones de comisión de la infracción, como podría ser, la culpa o el dolo, figuras que, si bien son propias del derecho penal, pueden resultar perfectamente aplicables a casos como el presente”, determinaron los magistrados.

El fallo también señala que el efecto de su resolución no conlleva que la supuesta infracción cometida por Robles quede impune, pues se da oportunidad a la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa revisar otra vez el caso y tomar una nueva decisión sobre su inhabilitación.

Rosario Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”.

El pasado 19 de agosto la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de control determinó que Robles podía llevar su proceso en libertad, pero debía entregar su pasaporte, se le prohíbe salir del país y tiene que acudir cada 15 días a firmar ante las autoridades.