SCJN ordena a 4T revelar cantidad de vacunas contra Covid caducadas

Redacción

Ciudad de México.- Secundando la resolución de junio de 2022 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno federal transparentar la información sobre el número de vacunas contra Covid-19 que han caducado sin que pudieran ser distribuidas ni aplicadas a la población.

Con lo anterior, la Corte desoye la impugnación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), en cuyo alegato señaló que esta información se debería mantener en reserva por motivos de seguridad nacional.

De acuerdo con la petición original, se pidió “el número de dosis de vacunas contra Covid-19 que hayan caducado antes de que se hayan podido administrar a la población, conocer el lote, la empresa fabricante y qué se hizo con las vacunas para su destrucción”.

Por unanimidad de votos, el pleno de la Corte determinó que esta razón no se justifica y que los datos que se requieren deben ser entregados sin ningpun tipo de reticencia para cumplir con la transparencia.

Con información de La Jornada

IMCM