SCJN ordena liberar a tres reos, su caso inspiró el documental ‘Duda Razonable’

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este jueves la inmediata libertad de tres presos por tentativa de secuestro agravado en Tabasco y cuyo caso inspiró la creación del documental “Duda Razonable”.

Por unanimidad, los integrantes de la SCJN aprobaron el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien planteó conceder un amparo “liso y llano” a Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López.

El trío fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión en primera instancia, pena no apelada por su defensa, pero sí por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); después la sala penal aumentó la sentencia a 50 años de prisión.

En ese sentido, Gutiérrez Ortiz Mena señaló que este caso exhibe una insuficiencia probatoria de la FGJE, lo anterior fue respaldado por el ministro Luis María Aguilar, por lo que señaló que los hombres son inocentes

En tanto, la ministra Yasmín Esquivel planteó que, debido a que los hombres estuvieron más de siete años encerrados, se ordene dar vista a la autoridad para el inicio de las pesquisas para establecer responsabilidades administrativas y penales por las irregularidades en el caso.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que en este caso existió la intención de fabricar culpables, y tomó su tiempo para decir que es satisfactorio terminar su gestión al frente del máximo tribunal con un resolutivo que implica dejar en libertad a tres personas inocentes.

Quiero agradecer a todas y todos ustedes el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en estos cuatro años, tanto en las salas como en el tribunal Pleno (…) Para mí es especialmente emotivo y satisfactorio terminar mi gestión como presidente con un resolutivo que ordena poner en inmediata y absoluta libertad a tres personas inocentes”, dijo.

En ese escenario, los familiares y abogados de los detenidos festejaron la resolución de la Corte, y anunciaron que permanecerán a las afueras del penal de Macuspana, hasta que salgan Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López.

Tags