SCJN pospone hasta el 5 de septiembre discusión sobre eliminación de prisión preventiva oficiosa

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que la discusión sobre el proyecto de eliminación de la prisión preventiva oficiosa se pospone hasta el próximo lunes 5 de septiembre.

Al inicio de la sesión del pleno, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, informó que “por acuerdo de este Tribunal Pleno los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la Sesión del lunes 5 de septiembre".

El pasado 23 de agosto, el ministro Luis María Aguilar presentó la propuesta de anular la medida cautelar en todo el país, alegando que su procedencia “desproporcionada y automática” contraviene a la presunción de inocencia -derecho de toda persona a presumirse inocente y tratada como tal mientras no se declare su responsabilidad-.

Ante la propuesta, varios funcionarios han expresado su desacuerdo, entre los que destaca el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si se está al arbitrio de que cada detención por estos delitos sea un juzgador el que resuelva si se queda en prisión o no, esto puede dar lugar a múltiples casos de corrupción; a un mercadeo de abogados y también incrementaría la peligrosidad para los propios jueces; para la victima que se atreve a denunciar; para los testigos, y para la sociedad”, dijo el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, esta mañana.

Tras reportar este jueves que un juez federal determinó no vincular a proceso penal a José Bernabé Brizuela, alías “La Vaca”, presunto líder del Cártel Independiente de Colima, quien fue detenido hace una semana en la Ciudad de México, Mejía Berdeja resaltó la importancia de la prisión preventiva oficiosa para ciertos delitos graves del fuero común, de delincuencia organizada y financieros, este último llevado a cabo por servidores públicos.

Tags