SCJN presenta a los cinco candidatos a la presidencia del máximo tribunal

Redacción

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este martes a los cinco candidatos a la presidencia del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que buscan suceder al ministro Arturo Zaldívar, quien dejará su cargo el próximo 31 de diciembre.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández, así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán se disputarán la presidencia de la SCJN del periodo 2023- 2026.

Durante los primeros cinco días de diciembre, los Ministros que aspiren a presidir la SCJN y el CJF presentaran a sus compañeros las “líneas generales” de su proyecto de administración:

  • Yasmin Esquivel –presidente de la Segunda Sala y ministra desde 2019– propuso un plan con líneas generales con el que asegura que buscará que la Corte sea plural, independiente, digital, abierta y accesible.
  • Norma Luis Piña –ministra desde 2015– se dirigió a los ejes de fortalecimiento a la función jurisdiccional, consolidación en el combate a la corrupción, reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CFJ, además de otorgar centralidad de los derechos humanos a través de unidades especializadas y política de comunicación social.
  • Alberto Pérez Dayán –ministro desde 2012– propuso centrarse en la credibilidad y fortalecimiento del Poder de la Federación, autonomía e independencia judicial, administración eficaz, austeridad, equidad de género, un nuevo modelo de justicia laboral y cultura de la impartición de justicia.
  • Javier Laynez Potisek –ministro desde 2015– planteó tres líneas generales: fortalecimiento a la labor jurisdiccional, transparencia y combate a la corrupción.
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena –ministro desde 2012– pretende enforcarse en dos líneas generales de acción en ámbitos jurisdiccionales y administrativos.

La elección se realizará el próximo 2 de enero de 2023, se llevará a cabo en sesión pública solemne y será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano, es decir quien tiene mayor antigüedad en el Pleno; y para que un candidato sea electo deberá obtener al menos seis de 11 votos.

Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor”, explicó la Corte.

La persona electa tomará posesión inmediatamente después de la elección y rendirá protesta como presidente o presidenta de la SCJN y del CJF ante los plenos reunidos.

En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar el periodo de Zaldívar por dos años más, pero fue rechazado por la propia Corte.