Se acordó prohibir el outsourcing para evitar pago de impuestos y prestaciones: STPS

Ciudad de México.- Una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que logró un acuerdo con empresarios y sindicatos en materia de subcontratación, mejor conocida como outsourcing, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que se pactó prohibir ese mecanismo laboral con fines de evadir el pago de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores.

“Los acuerdos alcanzados comprenden la prohibición de la subcontratación de personal, la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante”, señaló la dependencia en un comunicado.

Otro de los acuerdos, según la STPS, es el registro ante ellos y la inscripción a un padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Mientras que en el reparto de utilidades, la dependencia señaló que para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, habrá dos modalidades para el cálculo del reparto, al tiempo que subrayó que ello eliminará la discrecionalidad y se logrará un incremento de 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Relacionado a lo anterior, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que el nuevo cálculo del reparto "será con un límite de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años".

Finalmente, la STPS apuntó que lo suscrito entre los líderes empresariales y sindicales con el presidente López Obrador será entregado a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación. 

IMCM