Se agudiza crisis del PRI en Hidalgo, dirigencia estatal y ocho diputados renuncian a militancia

Redacción

Ciudad de México.- Julio Manuel Valera Piedras, quien era dirigente del PRI en Hidalgo, junto a ocho diputados locales y 18 militantes más, entre secretarios, coordinadores del Comité Directivo y titulares de organizaciones del instituto político renunciaron a las filas del tricolor.

Valera Piedras mencionó que están en contra de la simulación que se promueve desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de las constantes faltas de respeto a la voluntad de los liderazgos legítimos que efectúa Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido y Carolina Viggiano Austria, secretaria general.

“Por primera vez en la historia las decisiones y las acciones de la dirigencia nacional nos obligan a repensar nuestra pertenencia al partido y a tomar acciones contundentes para expresar nuestro rechazo al rumbo que ha tomado el PRI desde hace cuatro años”, enfatizó el líder hidalguense.

"Nosotros no queremos lastimar al partido, queremos asumir que hoy no hay espacios y que la imposición seguirá siendo la práctica común. Por muchas acciones que reprobamos", señaló en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de los militantes que dimitieron. 

SIGUEN CON SUS CURULES

Reporteros de la fuente cuestionaron a los legisladores que se apartan del Revolucionario Institucional, sobre si con esta decisión declinarían a la diputación local, a lo que subrayaron que no, dado que no sólo representan al PRI, sino a la ciudadanía, por lo que no dejarán sus curules, por lo que se mantendrán hasta 2027 como se estipula en la ley. 

Mientras que en el caso de la presidencia de la Junta de Gobierno del legislativo estatal, que en este segundo año del ejercicio de labores a iniciar en septiembre próximo, corresponde al PRI, Valera Piedras afirmó que ésta quedará igual, luego que los ahora expriistas conformarán un grupo parlamentario independiente. 

De esta forma, el exdirigente local apuntó que la infraestructura y el edificio priista ubicado en bulevar Colosio, en Pachuca, será entregado frente a un notario público. 

“Queremos salir como debe de ser, cuidando a un partido que nos albergó, dado que hay integrantes que permanecieron por más de 30 años", apuntó Valera Piedras.

Apenas el pasado jueves, Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo de 2016 a 2022, anunció su renuncia al PRI, al tiempo que aseveró que no está buscando irse a ningún lado.

“No tengo planes de alianza, me voy del PRI", declaró a Radio Fórmula.

IMCM