Se confirma el traslado de 191 internos del Cereso a penales federales

Chihuahua.– La Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Guardia Nacional confirmaron el traslado de 191 internos de Cereso de Cd. Juárez a penales federales.

Esto tras la fuga de 30 internos en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, “El Neto”, líder de la banda de Los Mexicles, quien cuenta con una pena de 200 años, el Gobierno federal confirmó que apoya a la entidad con traslados de las personas privadas de la libertad a Centros Federales de Readaptación Social.


“Derivado de lo anterior, la madrugada del 3 de enero del presente año, mediante un trabajo interinstitucional coordinado, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ejército, Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales y municipales, trasladaron a 191 internos del Cereso Estatal No. 3 de Ciudad Juárez a diferentes penales del país”.


Fue lo que informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el operativo de traslado se realizó sin novedad y con éxito.

El traslado se realizó a través de dos rutas aéreas, empleando dos aeronaves Boeing 727 pertenecientes a la Guardia Nacional.

En la primera se trasladaron a 114 personas privadas de su libertad y en la segunda a 77 internos, los cuales fueron distribuidos de esta manera:

41 personas al Cefereso 1 “Altiplano”, de Almoloya de Juárez, Estado de México

35 personas al Cefereso 4 “Noroeste”, de Tepic, Nayarit.

38 personas al Cefereso 5 “Oriente”, de Villa Aldama, Veracruz.

41 personas al Cefereso 13 “CPS Oaxaca”, de Miahuatlán, Oaxaca.

36 personas al Cefereso 15 “CPS Chiapas”, de Villa Comatitlán, Chiapas.