Se debilita 'John' a tormenta tropical tras impactar Guerrero como huracán categoría 3
Redacción
Ciudad de México.- Luego que el ciclón “John” tocó tierra como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) avisó que este fenómeno natural se degradó a tormenta tropical.
Vía redes sociales, el organismo sostuvo a las 4:45 horas, que “John” perdió fuerza y confirmó lo que había adelantado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, es decir, que el meteoro se debilitó tras poco más de 8 horas de haber pegado en el sur-suroeste de Marquelia, Guerrero —en este sitio llegó a las 21:15 horas—.
“John” se encontraba a 185 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, México, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, según informó dicho centro de predicción estadounidense con sede en Miami.
Hasta ahora, las autoridades reportan dos muertos en Guerrero por el trayecto de "John" en el territorio nacional, además de caída de árboles y deslaves.
Aunque “John” bajó su intensidad, para las 6:15 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se localiza en tierra sobre Guerrero y hay alerta de lluvias en seis estados, los cuales son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; aunque la banda nubosa provocará precipitaciones en el Valle de México.
Por otro lado, el sureste del país aún no libra la alerta meteorológica, puesto que el SMN indicó que mantiene monitoreo en el Mar Caribe debido a la presencia del Potencial Ciclón Tropical Nueve, el cual se prevé que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical “Helene”.
IMCM