Se declararía culpable Ismael 'El Mayo' Zambada de dos cargos en EU

Redacción
Ciudad de México.- Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, tiene previsto declararse culpable de dos cargos relacionados con crimen organizado como parte de un acuerdo negociado con el gobierno de Estados Unidos para evitar un juicio, la pena de muerte y cadena perpetua.
Este pacto representa la primera vez que Zambada García admite su intención de rendirse ante la justicia estadounidense.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, ya se le informó al juez Brian Cogan, quien preside el caso, que los dos cargos específicos son el de "empresa criminal continua", correspondiente a la acusación del Distrito Este de Nueva York, y el de "conspiración RICO" (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), de la acusación del Distrito Oeste de Texas.
Originalmente, Zambada García enfrentaba un total de 24 acusaciones. Su caso principal en Brooklyn, Nueva York, abarcaba 17 delitos, mientras que otros siete asuntos estaban pendientes en la corte de El Paso, Texas.
La querella de Texas detallaba que Zambada García y sus asociados se coordinaron con células de transporte para el envío de grandes cantidades de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos. Estas operaciones incluían el uso de puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, así como millas de desierto abierto entre el Valle de Juárez, y supervisaron la distribución de estas drogas en Texas y otras partes de la Unión Americana.
CONSOLIDADA EN NUEVA YORK
Para facilitar el acuerdo de culpabilidad, la acusación criminal que “El Mayo” tenía en la corte federal de El Paso, Texas, fue transferida ayer y consolidada con el caso criminal en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.
En el acuerdo firmado por Zambada García de 77 años, se lee su consentimiento para declararse culpable en el Distrito Este de Nueva York, donde está detenido, y renunciar al juicio en el Distrito Oeste de Texas.
Los 17 cargos que enfrenta en Brooklyn incluyen, además del crimen organizado, tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo, uso de armas de fuego y lavado de dinero.
Con información de Milenio
IMCM

