Se descarrila un vagón del Tren Maya en Izamal, hasta ahora no se reportan heridos
Por Noemí López
La tarde de hoy uno de los vagones del Tren Maya se descarriló en la estación de Izamal mientras circulaba por el tramo que conecta Mérida con Cancún, conocido como Tramo 3, uno de los más transitados por la ruta turística.
El vagón afectado se salió de los rieles, aunque no volcó completamente ni hubo reporte alguno de personas lesionadas.
Al lugar, acudieron elementos de Protección Civil, la Guardia Nacional (GN) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para atender la situación.
De acuerdo con el periodista Rosendo Chavarría, las versiones de los pasajeros sugieren un choque entre dos trenes, pero hasta el momento, no se ha emitido comunicado oficial por parte de la empresa operadora del Tren Maya, ni de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quien está a cargo de su administración.
El descarrilamiento de este martes ocurre apenas meses después de otro incidente reportado el 31 de enero del presente año, cuando un vagón se salió de los rieles en la estación Limones, en Quintana Roo.
PUNTO DE CONECTIVIDAD ESTRATÉGICA
La estación de Izamal es crucial en la red del Tren Maya: es el límite entre el Tramo 3 (Calkiní–Izamal) y el Tramo 4 (Izamal–Cancún), conectando Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La ruta completa fue inaugurada parcialmente en diciembre de 2023 y el circuito troncal fue completado en diciembre de 2024, con ampliaciones planeadas hacia 2027.