Se esperan entre 30 y 40 ciclones y huracanes para 2022; cinco tocarán México

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la Temporada de Lluvias y Ciclones 2022 se esperan por lo menos 30 sistemas, de los cuales cinco pueden tocar el territorio mexicano.

La temporada, que comenzó el pasado 15 de mayo, podría formar este fin de semana en el Mar Caribe uno de los primeros ciclones tropicales.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, explicó que en el Océano Pacífico se prevén entre 14 y 19 ciclones tropicales y en el Océano Atlántico entre 16 y 21 sistemas; en total se esperan entre 30 y 40 fenómenos.

Méndez Girón indicó que los estados de Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa son los que más sufren en cada temporada, ante ello, llamó a las autoridades a reforzar las medidas de prevención.

Detalló que al momento las temperaturas en los océanos están por arriba de los 27 grados, en el Mar Caribe por arriba de 28 grados, por lo que no se descarta que se genere el primer fenómeno este fin de semana.

La temporada ciclónica va a ser muy activa, en el Atlántico hasta 50 por ciento más y en el Pacífico 20 por ciento mayor. Los meses de mayor riesgo para el país son en entre agosto y septiembre, que es cuando se espera que impacten los fenómenos en el país”, aseveró.

La experta recordó que en 2021 se registraron 40 sistemas, los beneficios fueron lluvia en todo el país y precipitaciones en el noreste, aumento en los caudales de los ríos y presas, renovación de las aguas superficiales, la limpieza de ríos y costas, y ayudo en los bosques.

Por su parte, Germán Martínez Santoyo, titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que las zonas áridas del país son las más beneficiadas para recargar sus presas y comenzar los cultivos de temporal.

Por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno y a la ciudadanía “a estar atentos a todos los mensajes que estaremos llevando a cabo en la temporada de lluvias y ciclones (…) colocar de manera adecuada la basura para reducir riesgos de inundación, aparte de que los cauces en ríos y lagunas deben estar libres”.

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, dijo que se encuentran preparados para atender a la población, ante un evento que pueda generar riesgos a la gente.

En Tabasco en 2020 se afectaron a 800 mil, en 2021 en Veracruz fueron 121 mil, por ello es necesario que se vea la magnitud de los desastres, sin embargo, el Plan DNIII ya está preparado para su ejecución”, recordó.

Los primeros nombres de los huracanes o ciclones en formarse durante esta temporada son Agatha y Alex, de acuerdo con Conagua.

Con información de La Razón