Se fue por la libre... Reconoce AMLO redactar respuesta al Parlamento Europeo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Sin consultar a Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de responder directamente al Parlamento Europeo a la condena que realizó sobre el acoso y asesinatos contra periodistas en México.

Así lo confirmó el propio jefe del Ejecutivo federal en la conferencia mañanera de este viernes en donde reiteró que las acusaciones del Viejo Continente no tienen fundamento.

"Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió la respuesta, para que la gente sepa que contestamos ante estas acusaciones sin fundamento... En el viaje rumbo a Chiapas se redactó, con ayuda de Jesús Ramírez Cuevas", advirtió el mandatario desde el estado sureño.

La misiva revelada anoche causó polémica por el reclamo lleno de descalificaciones en contra del Parlamento Europeo en dónde se tacha a sus integrantes de "borregos" y destaca que en el país no se viola la libertad de expresión como en "gobiernos anteriores".

López Obrador, en su mensaje de hoy, abundó sobre este tema y acusó al organismo europeo de haber llegado a una "resolución calumniosa".

"A veces se puede pensar que solo aquí, antes era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterados de que esto sucede en todo el mundo", sentenció.

carta al parlamento

Ayer, el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera "rápida, exhaustiva, independiente e imparcial".

"La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana", recordó la Eurocámara en una resolución aprobada ayer por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

En su carta, López Obrador aseguró a los diputados europeos que en el país se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas.

"Se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia… No se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice", subraya.

Agrega que “ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66% de los ciudadanos", según una encuesta de la empresa Morning Consult "más aprobación que los gobernantes europeos", señaló.

Además, les pidió informarse "y leer bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto". Y de paso les pidió no olvidar "que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano".

En la resolución, los eurodiputados trasladaron su "solidaridad y empatía" a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el "clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas".

El texto pidió a las autoridades mexicanas medidas para "garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos", haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

La Eurocámara cree además que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y "dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos".

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).