Se manifestarán por extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que los diputados buscan eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, asociaciones de trabajadores de este sector convocaron a unirse en favor de “hacer un frente común, firme y digno” para manifestar el descontento por esta iniciativa, al tiempo que convocaron a una protesta a realizarse el próximo martes a nivel federal.

Indicaron que como parte de su reclamo, estas acciones se efectuarán en todos los inmuebles del Poder Judicial que están en la República Mexicana, ello a partir de las 8:00 horas del 17 de octubre.

En un comunicado, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación remarcaron que es necesario esta juntos ante los “atentados” orquestados por los poderes Ejecutivo y Legislativo “contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución”.

Con base en su texto, señalaron la importancia de constituirse, para que entre otras acciones, se pueda emprender “de forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social para confrontar dichos ataques”.

La convocatoria se da luego que Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) comentara que el “silencio” que ha guardado sobre el tema de la extinción de los fideicomisos no significa “inacción”, dado que afirmó que se busca evitar entorpecer otras acciones que se han desplegado para proteger los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

SÍ HAY RIESGOS PARA EMPLEADOS

Fue el pasado 11 de octubre que el Poder Judicial aseguró que sí hay peligro para sus empleados si se extingues estos fideicomisos.

“Al menos 6 fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, subrayó aquel día el Máximo Tribunal del país en un comunicado.

Además, la SCJN recalcó que el personal operativo del PJF, representa más del 60% de la plantilla. 

IMCM