Se mantiene fuerte el peso y cierra en 16.88; nivel no visto desde 2015

Redacción

Ciudad de México.- Se pone “fortachón” el peso, dado que en la jornada interbancaria cerró en 16.88 unidades por dólar, lo cual es un nuevo mínimo en el año, dado que es su primera cifra por debajo de la barrera de los 17, según datos ofrecidos por el Banco de México (Banxico).

Este número significa su mejor nivel desde inicios de diciembre de 2015, aunque expertos llaman a “no echar campanas al vuelo”, dado que esta variación se debe a fenómenos externos y no por cambios en la política monetaria del país.

Al respecto, recordaron que por la mañana la divisa cotizó en 16.804 por billete verde, lo cual muestra que es una de las monedas emergentes que mejor le ha sentado la volatilidad estadounidense.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, indicó que la apreciación del peso se produjo a la par que el dólar se hundía a un nuevo mínimo de dos meses frente a la cesta referencial de divisas después de que los datos mostraran una desaceleración en los precios al consumo en Estados Unidos en junio, apuntando a una posible relajación de la política alcista de la Reserva Federal (Fed).

Y es que la tasa de inflación de la Unión Americana descendió en junio un punto, para situarse en 3 %, su nivel más bajo desde antes de la pandemia de Covid.

Con vistas al futuro cercano, analistas de Intercam citados por Radio Fórmula aseveran que "técnicamente de corto plazo nos encontramos en zona de sobreventa extrema, lo que hace pensar que el 16.80 sería el soporte de la jornada con regreso marcado en 16.91 y 16.95 en extensión".

IMCM