Se mantienen las lluvias intensas en noreste del país por huracán 'Norma'

Ciudad de México.- El huracán “Norma”, de categoría 3, causará este viernes lluvias "intensas" en los estados del noroeste de México mientras avanza hacia la península de Baja California de México, donde podría tocar tierra este fin de semana en una de las principales zonas turísticas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, surgido el martes como tormenta tropical, se localizó en el último registro a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, del estado de Jalisco, y a 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, uno de los puntos turísticos más populares de México.

El ciclón presenta vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas de 220 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, el SMM "mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles", localidades de Baja California Sur.

Por el paso del huracán, el reporte previó lluvias "intensas" en los estados de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora, condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de dichas entidades.

"Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad", advirtió el SMN.

El ciclón podría tocar tierra dos veces en México, primero en Baja California Sur entre el sábado y domingo, y luego en Sinaloa la próxima semana, según alertó el Gobierno mexicano el jueves.

Este huracán llega tras el doble azote de los ciclones “Lidia” y “Max” la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

EFE