Se niega CNDH a emitir medidas cautelares contra la SEP por libros de texto gratuitos

Redacción

Ciudad de México.- No habrá medidas cautelares para suspender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la segunda visitaduría.

La postura del organismo se da luego del requerimiento realizado por el PAN, cuyo partido busca que suspender la emisión e impresión de estos materiales educativos.

Además, la CNDH señaló que ello “implicaría una vulneración al derecho a la educación”. 

En el oficio con expediente CNDH/2/2023/13142/Q, el organismo manifestó que no se encuentra facultada para pronunciarse al respecto y agregó que los puntos presentados por el blanquiazul representan una “alusión a opiniones personales”, de manera que no se sustenta el agravio de algún derecho. 

Remarcó que los fundamentos legales referidos por el PAN son competencia del ministerio público, en tanto, la autoridad competente para una investigación es la Fiscalía General de la República (FGR).

También advirtió que al frenar la distribución de los libros, la SEP renunciaría a su obligación de garantizar el derecho a la educación en términos del artículo tercero constitucional.

IMCM