Se registra enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas

Redacción

Ciudad de México.- Este martes se reportó un enfrentamiento entre policías y civiles, quienes vandalizaron el palacio municipal y quemaron vehículos, en el centro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con algunos medios locales, la movilización fue realizada por presuntos integrantes de un grupo llamado "Los Motonetos", que exigían la liberación de su líder, Pablo Pérez Santiz, quién fue detenido el pasado 27 de octubre de 2022 y ahora se encuentra en un penal de Tapachula, acusado de homicidio.

Fueron usuarios en redes sociales los que dieron a conocer el enfrentamiento, pues se registraron detonaciones de armas de fuego y daños en la Presidencia Municipal y el Palacio de Justicia.

Ante ello, más de 200 elementos con antimotines del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales y municipales se colocaron en los tramos carreteros de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Cristóbal-Teopisca tras ser alertados de un posible bloqueo carretero.

La gente tuvo que correr para refugiarse en inmuebles y propiedades privadas, ante el llamado de la Guardia Nacional, que pidió resguardarse durante los enfrentamientos. 

Los habitantes del municipio El Pinar, han reclamado desde hace semanas la liberación de Pérez Santiz, quien fue arrestado por diversos delitos y llevado a prisión, pero ya no buscan el dialogo con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, por lo que a través de movilizaciones presionaran para que liberen cuanto antes a su líder. 

El pasado 28 de octubre, Pablo Pérez Santiz, presunto líder de organizaciones campesinas e indígenas identificadas como Los Vans o "motonetos", y Sakpat, con presencia en San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca y que están vinculados a robos y crímenes, fue detenido por homicidio calificado contra una persona de nombre Mateo “N”.

Pérez Santiz ya fue puesto a disposición del Juzgado de Control, región dos, según la carpeta de investigación, luego que el 3 de febrero de 2021, disparó con arma de fuego y asesinó a Mateo "N".