Secretaría de Salud en Guanajuato reporta siete casos de lepra

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, reportó que en la entidad hay siete casos de lepra activos y 17 en vigilancia.

Al referirse a los casos activos, Díaz Martínez indicó que hay dos en Irapuato, dos de Celaya, uno de Jerécuaro, otro en San José Iturbide y otro más en Salvatierra; aunque hay registro de 17 casos más que recibieron su tratamiento y están en vigilancia por dos años.

No hay que espantar a la gente, hasta los puedes abrazar y no pasa nada si se tiene un sistema inmunológico fuerte, no pasa nada. No hay que espantar a la gente, sino viene la estigmatización, el rechazo, no hay que espantar a la gente en este caso”, dijo.

Asimismo, informó que hace unos años había registros de un gran número de casos en municipios de Guanajuato que colinda con Michoacán.

Por otra parte, de acuerdo a la Secretaria de Salud (SSa), este año se han registrado 300 casos de lepra a nivel nacional, los cuales están distribuidos en 28 estados.

En su informe de Vigilancia Epidemiológica de la semana 29, la SSa señaló que 234 casos son multibacilares y los otros 66 son paucibacilares, e indicó que los municipios prioritarios para atender la enfermedad son: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán.

También Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa; y en Tunkas, Yucatán.