Secretaría del Trabajo publica en DOF la ‘NOM-037’, para regular home office

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la NOM-037-STPS-2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para home office.

Tiene como objetivo la Norma Oficial Mexicana (NOM) garantizar el bienestar de las personas trabajadoras que realizan sus labores de forma remota, brindando lineamientos y obligaciones tanto para los patrones como para los empleados.

Detalló Luisa María Alcalde Lujan, titular de la STPS, en un comunicado que esta norma viene en cumplimiento de las reformas a la Ley Federal del Trabajo de enero de 2021, las cuales incluyeron un capítulo dedicado a regular esta modalidad laboral en México.

Entre otras cosas, la norma establece que los empleadores deben proveer a los trabajadores de las herramientas necesarias para llevar a cabo home office, como sillas ergonómicas, así como cubrir los costos proporcionales al consumo de internet y energía eléctrica, entre otros.

Ayer, en la edición vespertina del DOF, se publicó la NOM-037-STPS-2023, y aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajen más de 40% de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo.

La NOM es resultado de meses de trabajo coordinado por la Dirección General de Previsión Social en el marco del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es el órgano facultado para la elaboración de los proyectos de normas oficiales mexicanas, en la que también participó un grupo de trabajo conformado por representantes de organizaciones de empleadores, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, personal del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la STPS, entre otros.

Algunas de las disposiciones destacables de esta norma son las siguientes:

  • La NOM-037-STPS-2023 aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas trabajadoras que laboren más de 40% de su tiempo bajo la modalidad de Teletrabajo.
  • Los empleadores deberán cumplir con obligaciones como proveer a las personas trabajadas de las herramientas necesarias para su desempeño, incluyendo silla ergonómica, aditamentos ergonómicos en caso de ser necesario, y todo lo necesario para el trabajo.
  • Los empleadores también deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, del consumo de la energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular, entre otros.

No obstante, la NOM-037-STPS-2023 entrará en vigor seis meses después de su publicación en el DOF, es decir, en diciembre próximo.