Secuestran a 14 ingenieros de mina en Sinaloa; familias exigen intervención de autoridades
Por Noemí López
Al menos 14 ingenieros que laboraban en una mina de extracción de plata en el municipio de Concordia, Sinaloa, fueron privados de la libertad por un grupo armado, de acuerdo con testimonios de familiares de las víctimas.
De acuerdo con el testimonio de una familiar de los desaparecidos, los hechos ocurrieron la mañana del 23 de enero, alrededor de las 6:00 horas, cuando hombres armados irrumpieron en un fraccionamiento denominado La Clementina, donde los trabajadores se encontraban hospedados por la empresa minera Vizsla, de origen canadiense.
En su declaración, relata que los ingenieros fueron sacados por la fuerza del inmueble sin que, hasta el momento, se tenga información sobre su paradero. La denunciante indicó que Vizsla no presentó una denuncia formal ante las fiscalías, presuntamente para evitar afectaciones en su cotización en la bolsa de valores, y que la estrategia inicial habría sido intentar una negociación con el grupo armado responsable del secuestro.
“La mina estaba dispuesta a pagar, esperando que se comunicaran con ellos, pero hasta ahora nos han dicho que no hay contacto ni noticias del paradero”, declaró.
Ante la falta de respuesta, los familiares de los ingenieros fueron quienes interpusieron las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, aunque enfrentan dificultades para dar seguimiento al caso, ya que la mayoría reside fuera de la entidad pues entre los desaparecidos se encuentran siete trabajadores originarios de Hermosillo, Sonora.
“Nos dijeron que lo mejor era poner la denuncia allá, pero casi nadie está en Sinaloa. Ya va casi una semana y no sabemos nada, estamos muy desesperados”, expresó.
Los familiares también señalaron que personal de la empresa les pidió no hacer público el caso, por temor a que la situación se agravara; sin embargo, decidieron difundirlo ante la falta de avances y para exigir una mayor intervención de las autoridades estatales y federales.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un posicionamiento oficial sobre el número exacto de personas privadas de la libertad, ya que algunos reportes refieren inicialmente 10 trabajadores, mientras que familiares aseguran que el total asciende a 14 ingenieros.
