Rosario Piedra defiende su gestión en la CNDH, niega quejas por desaparición forzada

Rosario Piedra Ibarra

Por Noemí López 

Ciudad de México. – Ante señalamientos de omisiones, falta de independencia y un presunto “maquillaje” de cifras Rosario Piedra Ibarra, defendió su gestión al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. 

Al rendir su Informe Anual de Actividades 2025, Piedra Ibarra destacó que la CNDH ha aumentado sustancialmente la atención a personas afectadas por violaciones de derechos humanos y que, a pesar de la percepción pública contraria, las quejas graves han disminuido, según las cifras presentadas por el organismo. 

Recalcó que en 2025 fueron atendidas 238 mil 917 personas, con un descenso en las quejas por graves violaciones y sin acreditarse casos de desaparición forzada atribuibles a autoridades federales.

Asimismo, destacó que la CNDH ha dejado atrás el modelo de “simulación” del pasado para consolidarse como un instrumento real de defensa de los derechos humanos, orientado al acompañamiento de víctimas y la prevención de violaciones.

OPOSICIÓN INCONFORME CON SU GESTIÓN 

La comparecencia de Piedra Ibarra estuvo marcada por fuertes cuestionamientos de legisladores de oposición, quienes calificaron el informe como una versión alejada de la realidad de violencia que vive el país y denunciaron una preocupante falta de autonomía institucional.

Diputadas y diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano acusaron que la CNDH ha minimizado las cifras de desapariciones y violaciones graves, que se ha pronosticado a favor de figuras como la prisión preventiva oficiosa, contraviniendo recomendaciones internacionales, y que ha guardado silencio ante crisis como la militarización de la seguridad pública.

NIEGA QUEJAS POR DESAPARICIÓN FORZADA

Durante su exposición, la titular de la CNDH aseguró que en 2025 no recibió ninguna sola queja que acreditara la participación directa de autoridades federales en actos de desaparición forzada, sin embargo, acepto que hubo “pocos casos” donde hubo intervención de autoridades municipales. 

De estas quejas, señaló que no presentaban actos directos de desaparición forzada sino supuestas omisiones en la investigación y búsqueda de personas. Por otro lado, destacó que se atendieron a 730 familiares de personas desaparecidas y realizó 545 actividades de acompañamiento y atención.

Al respecto, legisladores de la oposición reprocharon que esta narrativa no refleje la gravedad de las desapariciones forzadas en el país ni la percepción de familiares y colectivos buscadores, quienes demandan mayor audacia investigativa e intervención, más allá de acompañamiento estadístico.
 

Síguemos en Google News