Sedatu reporta rezago habitacional de 9.4 millones de viviendas

MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sostuvo que de los 34 millones de hogares en el país, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago, de las cuales, 79 por ciento se debe a que cuentan con materiales precarios, y el resto por problemas de drenaje y hacinamiento.

“De las 34 millones de viviendas que tenemos a nivel nacional, 9.4 millones presentan algún tipo de rezago en materia de vivienda. Ese tipo de rezago en un 79% se concentra en materiales precarios de la construcción de esas viviendas, 2% drenaje y un 20% hacinamiento en dichas construcciones”, detalló Roman Meyer Falcón, titular de la  Sedatu desde Palacio nacional.

Al presentar un balance de las acciones de autoconstrucción de vivienda de distintas dependencias federales, el secretario informó que el 72% de los hogares con rezago habitacional no son derechohabientes.

Además informó que las entidades federativas con mayor rezago habitacional son Chiapas, Tabasco y Guerrero, por lo que se pusieron en marcha diferentes programas.

En el año se han implementado 363 mil acciones de autoproducción de viviendas entre las distintas dependencias, entre ellas el Infonavit y el Fovissste, con 21 mil 931 millones de pesos de inversión.

Agregó que se han iniciado 360 mil acciones en el Programa Nacional de Reconstrucción por un monto de 21 mil millones de pesos. “Nos estamos concentrando en los estados donde había rezago anteriormente”, indicó.

Frente a los distintos programas de autoconstrucción, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que dichos programas tienen un efecto multiplicador porque se atiende a la gente para la ampliación y mejora de su vivienda, y al mismo tiempo se generan miles de empleos.

“La industria de la construcción requiere mucha mano de obra, por lo que programas de este tipo reactivan la economía en las distintas regiones del país”, apuntó.

Además, llamó a que los créditos se destinen para las acciones de vivienda y que no se utilicen para otras necesidades.

DVC