Sedena asegura el segundo narcolaboratorio más grande en México

Redacción

Ciudad de México.- Dos laboratorios de fentanilo y metanfetaminas fueron desmantelados en Sinaloa, y uno de ellos “es el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y desde luego destruido”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante el incremento de producción de fentanilo en México, López Obrador reveló que en la reunión de seguridad de este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le informó que desmantelaron en Sinaloa dos narcolaboratorios de drogas químicas como fentanilo, que dejarían ganancias al crimen organizado superiores a 12 mil 331 millones de pesos.

Si es necesario, a diario voy a estar hablando de esto.  (…) Esto es de lo más dañino, destructivo que puede haber, esto altera completamente a cualquier organismo”, dijo al exponer dos videos con imágenes de los narcolaboratorios hallados en la comunidad de Pueblos Unidos, en Culiacán.

En el primer operativo, en el más grande narcolaboratorio, se aseguraron 100 kilogramos de metanfetamina equivalente a 100 mil dosis, 750 kilogramos de ácido tartárico, 225 kilogramos de sosa cáustica, 28 reactores de síntesis orgánica, 4 centrifugadoras, 92 recipientes de diversas capacidades.

La afectación económica, según López Obrador, generó al crimen organizado pérdidas de 10 mil 874 millones de pesos.

En el segundo narcolaboratorio, se aseguraron 128 mil 3 kilogramos de fentanilo granulado, equivalente a 128 millones de dosis, y 68 mil 576 kilogramos de pastillas de fentanilo, aproximadamente 629 mil 138 pastillas.

Además, se aseguraron 275 kilogramos de manitol, 275 kilos de sosa cáustica, 1 mezcladora y una máquina tableada, lo que representa una afectación económica al narco de mil 457 millones de pesos.