Sedena busca operar su propia aerolínea, incluso contempla utilizar el avión presidencial: Guacamaya Leaks

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con la finalidad de fortalecer al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabaja en la creación de una nueva aerolínea del Estado que brinde servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros, afirmó El Universal, al subrayar que tuvo acceso a la filtración de documentos que el colectivo Guacamaya extrajo del Ejército.

La finalidad de esto, dice el medio, sería transformar esa empresa en una concentradora que administrará otras cinco compañías en un proyecto para el que este año ha destinado unos 221 millones de pesos, que no estaban asignados en el Presupuesto de Egresos 2022.

De esta manera, la Sedena busca poner en acción 10 aviones arrendados y el presidencial. Sin embargo, la milicia se enfrenta a restricciones establecidas en la Ley de Aeropuertos que le prohíben tener un grupo aeroportuario y poseer una aerolínea. 

Por lo que la Sedena prepara una modificación a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para evitar un proceso “largo” ante el Congreso de la Unión.

El Grupo Aeroportuario, maneja las bases Felipe Ángeles, Tulum, Palenque y el Tren Maya, por lo que proyectaría integrar al corporativo militar la nueva aerolínea y también una nueva empresa turística que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos en la zona que recorre el Tren Maya.

Con información de El Universal 

IMCM