Sedena cita a comparecer a general en retiro tras criticar estrategia de seguridad de AMLO

Ciudad de México.- Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, publicó un citatorio adjudicado a la Fiscalía General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el cual se le cita a comparecer al general en retiro Mauricio Ávila Medina.

Álvarez Icaza acusó que el citatorio fue emitido luego de que el general criticará la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, en dicho citatorio se lee que el general deberá presentarse el próximo 7 de julio a las 9:00 horas en compañía de un abogado.

El legislador publicó el citatorio de la Sedena y señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas ajenas a su función ha generado tensiones dentro de las filas del Ejército, luego de que se citara al general Ávila Medina a comparecer por la indagatoria CI/FGJM/SC/229/2022-2.

La Fiscalía Militar de la Sedena cita a comparecer al Gral. Mauricio Ávila Medina, quien ha hecho públicos sus desacuerdos con las decisiones presidenciales”, escribió en redes sociales.

El citatorio firmado a nombre del coronel Jesús Rosario Aragón Valenzuela dice que en caso de que el general no se presente ante la Fiscalía Militar, “se aplicarán las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimiento Penales”.

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, López Obrador ha sido cuestionado por diferentes sectores religiosos y de la sociedad mexicana por el incremento de la violencia en el país.

Sin embargo, ha reiterado que no cambiará su estrategia de seguridad, pues “este es el camino”.

Con información de Latinus

Tags