Sedena decomisa 180 mil armas ilegales en 16 años de 'guerra'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A 16 años que el gobierno federal declaró la guerra al narcotráfico y pese a que la autollamada Cuarta Transformación ha señalado que la incautación de armas ilegales es una de sus prioridades, sólo ha efectuado el decomiso de 13% del total de los poco más de 186 mil 955 artefactos de este tipo, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que van de enero de 2007 a diciembre de 2022.

Grupo Expansión citó que expertos en seguridad pública sostienen que esa cantidad es mínima, considerando el arsenal de armamento ilícito que se calcula en manos del crimen organizado y que está relacionado con el 70% de los homicidios dolosos de México.

“El número de armas decomisadas en el país es nada; son millones, las que están en las calles y el asunto es, en manos de quién. Son armas de todo tipo, desde pequeñas hasta catalogadas como exclusivas para el uso del Ejército Mexicano”, declaró a dicho portal Guillermo Garduño, experto en seguridad y académico de la UAM.

Pero es que especialistas estiman que entre 2009 y 2019, ingresaron a México 2 millones 12 mil 573 armas, que significa una entrada de más de 200 mil cada año, por lo que en promedio, cada día ingresan 567, mientras que cada hora son 23, números que contrastan significativamente con el de decomisos.

Ametralladoras, barrets, escopetas, fusiles, lanzagranadas, revólveres y subametralladoras, todo es parte del arsenal de 186 mil 955 artilugios que ha asegurado el Ejército en 16 años, lo que da una media de 31 decomisos cada 24 horas.

EL 70% PASA POR FRONTERA NORTE

Las autoridades de nuestro país tienen identificado que alrededor del 70% de todo este armamento llega por la frontera norte del país, la cual es compartida con Estados Unidos, además de que el 51% de los recuperado ha sido fabricado en la Unión Americana, 18% es importado, 17% está vinculado a otro país y el 13% no tiene su origen determinado.

Y es que en los citados 16 años, en el territorio nacional han ocurrido más de 238 mil muertes relacionadas con este tipo de armas de fuego, por lo que ahí radica la importancia de atender este flagelo que parece no atender correctamente la autollamada Cuarta Transformación.

Con base en una solicitud de información que asevera Grupo Expansión haber tramitado, la Sedena detalló que en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2021, se incautó el 67%, mientras que con Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, el 18% y en la actual administración sólo el 13%.

Con información de Grupo Expansión

IMCM