Sedena entrega insumos médicos a estados con más necesidad

Elementos del Sexto Grupo Aéreo Hangar 5, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han entregado 4 mil 247 toneladas de insumos de material médico a hospitales del sector salud y militares.

Las entregas se han realizado en 766 traslados aéreos desde el 13 de abril hasta la fecha actual, con la coordinación de 35 oficiales cirujanos y 165 soldados en dos turnos.

Entre los insumos se encuentran batas, guantes, botas, cloro, camas, ventiladores, sábanas, gorros, alcohol, pañales, medicamentos básicos, con los que han apoyado a diversas entidades del país en medio a la lucha contra la pandemia.

El material se distribuye desde el Almacén Covid-Sedena, encabezado por José Manuel Ríos Alcántara dijo en entrevista con La Razón que los insumos se dividen en cuatro grupos:

  • Protección personal: cubrebocas, trajes de protección, cubrebotas, cubrecabello
  • Médicos: Cloro, gel antibacterial, jabones, desechables para equipos médicos, sábanas de cama, pañales
  • Equipo médico: camas hospitalarias, camas de traslado, curaciones, ventiladores, equipos de rayos x portátiles
  • Medicamentos: básicos de salud partiendo de analgésicos hasta medicamentos controlados

Ríos Alcántara contó que los insumos provienen del extranjero y también son nacionales, compras gubernamentales que realiza la Sedena en con junto con el Instituto de Salud para el bienestar (Insabi).

Nota recomendada: Tequila mexicano obtiene certificación en Singapur y se abre paso en Asia​

El almacén, situado en el Hangar 5 de la Sedena, cuenta con capacidad para 250 toneladas y hasta el momento ocupa lugar para 60 toneladas, las que restan por entregar a distintos hospitales en las regiones más necesitadas.

Los materiales llegan al Aeropuerto en la Ciudad de México y de inmediato son validados por un equipo técnico que analiza la calidad de los productos para garantizar que cuenten con altos estándares de calidad.