Sedena garantiza inauguración del Tren Maya para diciembre de este año

Redacción

Ciudad de México.- Óscar David Lozano Águila, general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y encargado del Tren Maya, destacó que los avances en la construcción de los tramos 5, 6 y 7, a la par del mejoramiento de zonas arqueológicas a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), van conforme lo planeado, por lo que esta obra se inaugurará en diciembre próximo, pese a que la construcción de la obra está en menos de 50%. 

En la matutina en Palacio Nacional, refirió que se realizan 840 labores complementarias y se lleva a cabo la modernización del Aeropuerto de Chetumal y del nuevo Aeropuerto de Tulum, ello porque el Tren Maya tendrá el banderazo de salida en 94 días.

Mientras que el general Ricardo Vallejo, indicó que el Ejército participa activamente en la construcción de los tramos 5 norte, tramo 6, y tramo 7, que en total son 810 kilómetros de tendidos de vía en 553 kilómetros de longitud.  

Detalló que actualmente, en los tres tramos y en el Aeropuerto de Tulum se generan 37 mil 700 empleos directos. 

Respecto al tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, aseguró que se tiene un avance físico de 43.22%; en el tramo 6, de Tulum a Chetumal lleva 44.12% y el tramo 7, de Chetumal a Escárcega registra 44.11% de las obras.  

FERROCARRIL DEL ISTMO

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), dio a conocer que  la Línea F, el tramo principal del Corredor Interoceánico que conectará los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, registra un avance de 90.44%.

Tras esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que no sólo se continúa con la construcción de vías y estaciones, sino que también se está completando la compra de todos los trenes necesarios para ambos proyectos.

IMCM