Sedena identifica a siete facciones del crimen organizado operando por ruta del Tren Maya

Latinus

Ciudad de México.- En los documentos filtrados por el grupo de hacker “Guacamaya”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identificó a siete carteles del crimen organizado operando en Campeche y Quintana Roo, estados por los que pasará el Tren Maya.

De acuerdo con el informe en poder de Latinus, en septiembre pasado, al presentar los riesgos a los que se podría enfrentar el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira para supervisar los avances de la megaobra, la Sedena precisó que los carteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Golfo, así como la Familia Valencia Salgado, Pura Gente Nueva, Los Pelones y Los Independientes, operan por esta ruta que va de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Los militares detallaron en el informe que las operaciones de la delincuencia organizada en Campeche, entidad gobernada por Layda Sansores, el Cártel del Pacífico tiene presencia en Escárcega, Candelaria y en la zona fronteriza con Guatemala.

Por otra parte, la Familia Valencia Salgado opera en los municipios de Escárcega y Candelaria; Pura Gente Nueva tiene presencia en Ciudad del Carmen; y Los Independientes se ubican en Ciudad del Carmen, Escárcega y Candelaria.

En Quintana Roo, estado gobernado actualmente por Mara Lezama, el Cártel del Pacífico opera en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

Mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene influencia en Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco; el Cártel del Golfo mantiene presencia en Solidaridad y Benito Juárez; Los Pelones en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum; y Los Independientes se encuentran en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.

Aunque, en Yucatán, bajo la administración de Mauricio Vila, no se detecta la presencia de cárteles de la delincuencia, pero “es considerado como un lugar de paso obligado para el trasiego de drogas hacia Quintana Roo (…) y donde el consumo de drogas es una práctica constante que se ha incrementado en los últimos años”.

Sin embargo, en Mérida los militares también identificaron a una banda delictiva llamada la Familia Epitacio, originaria de Oaxaca, dedicada al narcomenudeo de marihuana y cocaína.

La presentación de la Sedena, según el reporte en poder de Latinus, fue con el fin de precisar los riesgos sociales que podría enfrentar López Obrador durante su gira, ante inconformidades de los grupos criminales que están en contra del Tren Maya, razón por lo que recomendó traslados en vía aérea.

Respecto a los traslados por vía terrestre, la Sedena recomendó que, en caso de que alguna manifestación impidiera la continuidad del evento, los gobiernos locales estuvieran presentes “para atender de inmediato cualquier tipo de eventualidad”.