Sedena lleva menos de 35% de avances en 3 tramos del Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- Faltan poco más de 4 meses para la inauguración del Tren Maya y los tres tramos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van a menos 35 por ciento de avance, reconoció el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la dependencia. 

Al informar de los trabajos que realiza el Ejército en las secciones 5 Norte, 6 y 7 que abarcan poco más de 553 kilómetros de Campeche y Cancún, el integrante de la milicia subrayó el compromiso de entregar la obra en diciembre de este año, dado que así lo ordena el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por ello, ratificó su compromiso de concluir “en tiempo y forma” los trabajos de construcción del Tren Maya. 

“La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de concluir en tiempo y forma los trabajos de construcción, realizar acciones concretas para cuidar el medio ambiente, la flora y la fauna local en coordinación con las autoridades, coadyuvar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la salvaguarda del vasto patrimonio histórico cultural durante los trabajos que realizamos y emplear de manera responsable los recursos materiales, económicos y ambientales del pueblo de México”, sostuvo en la mañanera. 

“Iniciamos en agosto de 2022 y tenemos contemplado terminar en diciembre de 2023. Se han generado 40 mil empleos directos”, aseguró Vallejo Suárez.  

No obstante, precisó que el tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, lleva 30.3% de intervención; el tramo 6 que se ubica entre Tulum y Chetumal registra 35.22% y el tramo 7, de Chetumal a Escárcega, acumula 30.02%.  

DESTACAN AEROPUERTO DE TULUM 

Por otro lado, Vallejo Suárez destacó la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el cual aseveró tiene un avance físico de 57% y financiero de 50%. 

Del mismo modo que con el Tren Maya, mencionó que se garantizan acciones concretas para cuidar el ambiente, coadyuvar con el INAH en la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural, y emplear de manera responsable los recursos materiales y económicos. 

IMCM