Sedena obtiene registro para aeropuerto en Santa Lucía

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya cuenta con el registro formal para construir el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, para el cual pidió 885 millones 571 mil 400 pesos con la finalidad de iniciar con los estudios de preinversión.

Dicha solicitud de hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se prevé que se hagan 14 estudios con el objetivo de determinar su es o no factible realizar el aeropuerto en dicha zona, así como su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para el aeropuerto, el gobierno federal destinó 15 mil millones de pesos del presupuesto de 2019 y su costo total aproximado podría ser de hasta 70 mil millones de pesos.

Se plantea que el aeropuerto que tendrá una funcionalidad tanto civil como militar, opere para vuelos internacionales y locales, además de que quede listo en tres años.

De acuerdo con El Economista, la Sedena debe reunir ciertos estudios para que arranque la construcción de la base aérea, entre ellos están la aeronavegabilidad y operaciones simultáneas; condiciones meteorológicas; geotecnia y levantamiento de obstáculos; estudio orográfico; el cumplimiento de la normatividad; capacidad y niveles de servicio; ambientales y Manifestación de Impacto Ambiental; logística entre el AICM y Santa Lucía; riesgos de ejecución; arqueológicos; impacto social; instalaciones; factibilidad económica; y análisis costo-beneficio.

Vah