Sedena reporta casi 76% de avance de los tramos 5 al 7 del Tren Maya

Redacción

Ciudad de México.- Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que los tres tramos que faltan por entregar del Tren Maya llevan casi 76% de avance, por lo que insistió que estarán listos para ser inaugurados el próximo 29 de febrero. 

En la mañanera en Palacio Nacional, el general del Ejército explicó que con 80.01% de avance, se encuentra el Tramo 5 Norte que cubre 43.3 kilómetros de vía doble electrificada entre Cancún y Playa del Carmen. 

Respecto al trayecto 6 que es de vía doble electrificada y que se ubica entre Tulum y Campeche, en una superficie de 255.8 kilómetros, el registro de obras va en 74.03%. 

Mientras que para el séptimo tramo que correrá de Chetumal a Escárcega en un área de 254.5 kilómetros de vía sencilla, el avance se posiciona en 73.56%. 

Vallejo Suárez anotó que por el contrario, el edificio de corporativo del Tren Maya está culminado. 

RUTAS EN EXPANSIÓN 

Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, comentó que luego del inicio de operaciones de este proyecto el 16 de diciembre pasado, este ha transportado a 15 mil 579 pasajeros, que es un promedio de más de 800 por día. 

Basta recordar que del 28 al 31 de diciembre de 2023 suspendió salidas, debido a la preapertura del segundo tramo de la nueva ruta Cancún-Palenque (abarca de Quintana Roo a Chiapas), que llevó a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador el último día del año pasado. 

“Iniciamos operaciones el 16 de diciembre con 4 servicios comerciales por día. Fueron las rutas de Cancún a San Francisco de Campeche y de San Francisco de Campeche a Cancún, ambas rutas de 7 y 11 de la mañana, y a partir del 1 de enero al día de hoy, inclusive, estamos circulando con 4 operaciones por día, ampliando la ruta hasta Palenque”, expresó en el Salón de la Tesorería. 

De esta forma, el general agregó que las nuevas corridas se realizan a las 7 y 9 horas de Cancún a Palenque y viceversa.  

Recordó que todos estos traslados son llevados a cabo por cuatro trenes diesel, los cuales cuentan con una capacidad para 221 personas. 

LAS ZONAS MÁS DEMANDADAS 

Lozano Águila abundó que por el momento los servicios con mayor demanda de usuarios son: Campeche-Cancún, Campeche-Mérida, Mérida-Campeche y Cancún-Campeche. 

En cuanto a la venta de los tickets, sostuvo que 13 mil 152 se comercializaron en las taquillas y 2 mil 427 por internet, al tiempo que refirió que mil 986 son de categoría especial, 4 mil 824 local, 8 mil 368 nacionales y 401 internacionales. 

No obstante, el general apuntó que seguirán desplegando cuadrillas para finalizar las estaciones y mejorar la infraestructura de este proyecto. 

IMCM