Sedena vigilará espacio aéreo; diputados avalan en lo general iniciativa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tal y como ocurre desde que empezó esta administración federal, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que da facultades para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vigile el espacio aéreo.

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 en abstención del PAN, PRI y PRD, en San Lázaro tuvo luz verde esta tentativa de normativa, por la que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, cuyo argumento es que garantizará el dominio pleno del Estado mexicano a este alcance, estableciendo facultades para distintas dependencias del gobierno federal.

La propuesta presidencial argumentó con antelación que esto es vital, toda vez que el crimen organizado utiliza la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo nacional para cometer sus actos ilícitos “aprovechando vacíos jurídicos o administrativos”. 

Refiere que el “mal uso” de la infraestructura se debe a la inobservancia de la normatividad aplicable, falta de coordinación institucional, ausencia de mecanismos de cooperación y que termina por permitir actos de corrupción. 

Una vez que logre su aval en ambas cámaras del Congreso de la Unión, se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía. 

El dictamen aprobado que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

IMCM