Segob busca fortalecer instituciones de procuración e impartición de justicia

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero presentó esta mañana la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y destacó que uno de los objetivos prioritarios de la dependencia que encabeza es la protección de niñas, niños y adolescentes, así como el fortalecimiento del acceso a la justicia. 

En la Mañanera, la encargada de la política interna aseguró que se busca tener un sistema de justicia que sea eficiente, asequible y confiable para todos los mexicanos y tener un sistema que contribuya en la disminución de los niveles de impunidad.

“El camino hacia el Estado de Derecho pasa por este fortalecimiento de las instancias que procuran y que imparten justicia, el presidente López Obrador nos ha instruido para que este fortalecimiento del sistema pueda llegar avanzar para que todos tengamos una plena justicia”, señaló.

Por su parte, Paulina Téllez Martínez,  titular de la unidad, detalló que se han recibido mil 115 solicitudes de amnistía, "760 son delitos contra la salud". Y agregó que ante la pandemia de Covid-19, se han preliberado a 3 mil 322 personas detenidas. 

“De los mil 115 casos que hemos recibido, 760 son delitos contra la salud, 175 son delitos que no proceden y 769 estamos en espera de información, porque cuando nos mandan su solicitud no nos ponen su número de expediente, solo nos ponen su nombre pero no nos dan más información, ni bajo qué delito piden la amnistía, entonces se tiene que empezar un proceso de investigación”, agregó.

En cuanto a preliberaciones por Covid-19, dicha unidad en coordinación con los estados, entre abril 2020 y enero de 2021 se han realizado tres mil 322 preliberaciones de los centros penitenciarios.

DVC